ACTUAL LOS CABOS MUNICIPIOS SALUD 

Autoridades confirman que no existe ninguna relación del incendio del estero con la construcción de un desarrollo

Tras varias especulaciones en redes sociales sobre la relación del incendio del estero con la construcción de un desarrollo, la coordinación municipal de la Reserva Ecológica Estatal – Estero San José del Cabo, dio a conocer que esto es imposible debido a que esta zona es una Área Natural Protegida y Ramsar

Derivado de los últimos incendios que se han suscitado en la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo, se ha comenzado a generar una serie de especulaciones sobre la situación que vive este ecosistema, principalmente si está directamente relacionado con algún desarrollo turístico.

A pesar de esta situación, la coordinación municipal de la Reserva Ecológica Estatal – Estero San José del Cabo, a través Carlos Ruiz Botello, señalo que es imposible que este espacio natural sea vea impactado por alguna construcción, esto debido a que es un sito Ramsar desde 2019, además de ser una Arena Natural Protegida (ANP). Por su parte enfatizó que las leyes forestales inhabilitan por 20 años todas las zonas que son afectadas por algún siniestro.

“La Ley General forestal, menciona la inhabilitación de la zona cuando sucede un incendio forestal, hasta que esta quede totalmente restaurada, esto puede ser por un periodo por 20 años. El plan de manejo de la reserva también señala la prohibición de las construcciones, recordar que es un sitio Ramsar que también nos lo impide”.

Autoridades municipales añadieron que no existe permiso hacia ningún desarrollador, Ruiz Botello explicó que el área afectada por el incendio además es zona de arroyo, la cual de acuerdo con lineamientos de Conagua no se puede realizar proyectos en zonas de alto riesgo.

“Hemos hecho estos señalamientos de que el incendio está ligado a alguna construcción o de este tipo de situaciones. Ahorita sabemos que este incendio si consumió parte de la reserva natural, pero se está trabajando en la vigilancia para poder rescatar la parte afectada.

La coordinación municipal de la Reserva Ecológica Estatal – Estero San José del Cabo agregó que la zona protegida se recuperará de manera natural, además se estará trabajando para realizar más acciones de limpieza, concientización y preservación del humedal.

Entradas relacionadas

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos vía WhatsApp