ACTUAL LOS CABOS MUNICIPIOS POLICIACA 

Principal promotor de invasiones en Los Cabos, podría ser tu regidor

Los Cabos BCS. – José Catarino Flores Castro, mejor conocido como Catarino Flores o El Chaparro, es un conocido líder en Cabo San Lucas, quien se autodenomina defensor de las causas sociales.

Siempre, ha sido protegido por políticos de izquierda a pesar de sus antecedentes públicos como promotor de invasiones en uno de los municipios más ricos del país; hoy, es el candidato a regidor en la posición número siete, de la planilla que encabeza Oscar Leggs Castro a la presidencia municipal de Los Cabos por la alianza PT-MORENA.

Catarino Flores, tenía ya la cartera de promotor y afiliación política del Partido del Trabajo, encomienda que recibió de manos del dirigente nacional del partido, Alberto Anaya. Pero, ¿cuáles son los antecedentes de Flores Castro, y porque es tan cuestionado por su actuar en este destino?

En mayo del año 2020, Flores Castro se presentó con un oficio firmado por el entonces delegado y hoy candidato a presidente municipal, Oscar Leggs en un predio propiedad de la CONAGUA; ahí trató de invadir el predio escudado en el oficio DMCSL/0045/2020 con fecha de 17 de marzo del 2020 donde podía leerse:

“(…) tengo a bien informarles que esta delegación a mi cargo no tiene ningún inconveniente en que se realicen dichos trámites para la bajada de luz 220 en avenida Tamaral, arroyo Salto Seco zona federal. Con el número de expediente BCS-LOT 140-11-04-19 a nombre de C. José Catarino Flores Castro”.

Llevaba con él, otro documento, el cual era un acuse de recibo de trámite, en el cual solicitaba a la CONAGUA la concesión de un predio donde se pretendía instalar un tianguis; al no tener documentos que acreditaran la propiedad, Flores Castro y otras personas, incluidos algunos familiares fueron detenidos pues fueron sorprendidos en flagrancia mientras cercaban el lugar.

El 11 de abril del año 2017, Catarino Flores fue detenido por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado, debido a que tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de despojo, denuncia interpuesta por el ejido de Cabo San Lucas.

Por esta acción, el imputado interpuso un amparo en el Juzgado Segundo De Distrito en el Estado De Baja California Sur con número 602/2017.

Anteriormente en el año 2016, autoridades ejecutaron un desalojo en la zona de Caribe Bajo, precisamente donde Flores Castro tiene su área de influencia, en esa ocasión, se logró detener a 6 personas que lanzaron agresiones contra los elementos de la policía que cumplían la orden del juez de restituir al predio a sus legítimos dueños.

El llamado luchador a favor de las causas sociales, tiene en su contra además de las denuncias de despojo, otras denuncias por agresiones, pues algunos vecinos de la zona lo han acusado de amenazarlos, intimidarlos y agredirlos cuando estos se oponen al pago de las cuotas impuestas, donde Catarino llega con machetes y porros a realizar el cobro de estas, situación que ha sido documentada con pruebas que se encuentran en los expedientes de la PGJE.

Dentro de sus denuncias, también se encuentran agresiones cometidas contra un ex dirigente del movimiento Antorcha Campesina, de nombre Benjamín Fragoso Luna, quien pidió a la gente del lugar dejar de pagar las cuotas semanales que este líder les pedía, lo que le valió una golpiza por porros enviados por Flores Castro.

Sin embargo, en rueda de prensa realizada en días pasados, tanto Oscar Leggs como Víctor Castro defendieron la postulación de Catarino Flores con dos argumentos; primero, que era una propuesta del Partido del Trabajo y dos, que al tener su carta de antecedentes NO penales entregado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, tiene derecho a votar y ser votado, aunque dejaron en claro que, nadie está por en encima de la ley.

Entradas relacionadas

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos vía WhatsApp