Presión social, la vía para impedir las invasiones
Los Cabos BCS. – Invasiones a diestra y siniestra durante esta última semana, son las que se han dado en este destino.
Tanto en el fraccionamiento Chulavista como en Puerto Nuevo y Monte Bello, en Cabo San Lucas la primera y las otras dos en San José del Cabo.
Sin embargo, fue solo en Chulavista donde hasta este sábado se inició con la acción de impedir que está invasión avanzara, pues luego de la visita del Secretario General del Gobierno del Estado, Saul González, se acordó que no se permitirá que líderes sin escrúpulos vengan a invadir y a robar lo que no les pertenece; el funcionario fue muy claro, «se aplicará la ley a los invasores».
Horas después de esta declaración, elementos de la Policía Estatal y de la PGJE, se apersonaron en el predio en cuestión para iniciar con las investigaciones y persuadir mediante el diálogo a los invasores de retirarse, lo cual se logró pero solo por un par de horas.
Pues después de las 20:00 horas, ya estaban de nuevo en la zona, y ahora invadiendo edificios en obra negra que están en el citado asentamiento.
Al lugar se presentaron agentes de la Policía Municipal, quienes lograron retirar a los invasores y dejar el área despejada.
Sin embargo, los vecinos del fraccionamiento se manifestaron molestos, pues han realizado más de 100 denuncias ante el 911 y ante el chat de seguridad de vecinos que se tiene vía whatsapp, señalando que no toman en serio las denuncias, pues tardan mucho las autoridades en responder, además de que no detienen a nadie, a pesar de que son sorprendidos en flagrancia cometiendo un delito.
En el caso de San José del Cabo, el ejido de esa localidad ha iniciado a cercar su propiedad, pues gran parte ya está ocupada e invadida por cientos de personas.
Hoy, se dio a conocer a través de un medio local, que una de las aspirantes a delegada municipal estaría involucrada en la invasión de Cabo San Lucas, al ser mencionada por quienes están tratando de adueñarse de estos predios.
En San José del Cabo, sale a la luz el nombre de un líder social, el cual está vinculado a otras invasiones en el Vado Santa Rosa.
Una grabación en poder de 624 Noticias, da cuenta del nombre de este sujeto y de la organización que llevan a cabo para apoderarse de los predios cerca de Puerto Nuevo, donde incluso se pide que no se nombre a este líder, para evitar vincularlo a la invasión de reciente creación.
Cabe mencionar que, en el caso de la invasión Chulavista, fue la presión social de los vecinos y del ejido, lo que ha permitido que las autoridades a regañadientes respondan a las denuncias.
Se logró conocer además, que ya se integran las carpetas de investigación con las denuncias formales, y que en próximos días, podríamos estar presenciando un operativo de desalojo en estas invasiones.