Piden Madrugadores de Los Cabos, que autoridad ponga atención en el PDU
En Grupo Madrugadores Los Cabos estamos convencidos que la participación ciudadana es necesaria para la creación e implementación de buenas políticas públicas.
Por lo cual, en semanas recientes, nos hemos dado a la tarea de escuchar a las autoridades encargadas de realizar y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos 2040, así como con expertos de la sociedad civil organizada. A la par, estamos participando en las asambleas del Comité Técnico del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y Vivienda para la actualización de tan importante plan, el cual consideramos estratégico para el correcto crecimiento de nuestras ciudades.
Nuestro municipio enfrenta diversos desafíos en términos de desarrollo urbano: el crecimiento desordenado, la falta de infraestructura de movilidad adecuada y la sobre explotación de los recursos naturales, por mencionar algunos.
Es por esto, que respetuosamente le solicitamos a la autoridad ponga especial cuidado en los siguientes puntos del PDU:
1. Ordenamiento territorial: Es fundamental establecer zonas específicas para diferentes usos del suelo, garantizando una adecuada distribución de áreas residenciales, comerciales, turísticas y, sobre todo, de recreación.
2. Infraestructura y servicios: Es necesaria una planificación eficiente de vialidades, transporte público, suministro de agua potable y tratamiento de aguas. Además, es de suma importancia generar nuevas vías de conectividad entre nuestras comunidades.
3. Protección ambiental: Debemos priorizar la conservación de nuestros recursos naturales y garantizar el acceso público a nuestras playas.
4. Desarrollo turístico: Siendo una comunidad turística, debemos promover un desarrollo turístico sostenible que respete el medio ambiente y la cultura local. Esto implica una gestión adecuada del turismo, la diversificación de la oferta turística y la promoción de prácticas responsables e incluyentes.
5. Establecer fuentes de financiamiento que garanticen una correcta ejecución del plan de desarrollo urbano.
6. Blindar el PDU: Establecer reglas y lineamientos que garanticen el cumplimiento del plan y eviten su modificación futura para beneficio de unos cuantos.
Confiamos que, al diseñar e implementar un plan de desarrollo urbano integral, nuestro municipio podrá crecer de manera correcta, mejorando la calidad de vida de todos los residentes y preservando la tranquilidad y belleza que han caracterizado a Los Cabos.
Atentamente
Grupo Madrugadores Los Cabos AC