Lluvias en Los Cabos, destapan grave problema de movilidad
Los Cabos BCS. – Como sucede cada año, las lluvias en nuestro municipio destapan los problemas de movilidad, drenaje y alcantarillado.
Esto sucede desde hace muchos atrás, pues es evidente la carente infraestructura que tiene nuestro destino, considerado de clase mundial.
Durante la tormenta tropical Javier y posteriormente el huracán Kay, nos percatamos como las vialidades dejan de ser funcionales, pues las corridas de arroyos impiden el paso de vehículos, incluso de aquellos todo terreno.
Los servicios de emergencia, deben dividirse en dos, pues con Cabo San Lucas pasa lo mismo, los vados Aguajitos, Lagunitas y la Brecha Tamaral, quedan totalmente intransitables.
Acto seguido, tenemos problemas de alcantarillas azolvadas, árboles y postes caídos, caminos de terraceria dañados, y una impresionante cantidad de basura en los arroyos que termina en el mar.
Tal parece que con Odile, no se aprendió la lección, pues pareciera que la historia quiere volver a repetirse.
Los asentamientos irregulares, siguen siendo el talón de Aquiles de las autoridades, pues se deben evacuar cada vez que hay una amenaza inminente de lluvias torrenciales, pero el problema de fondo no se resuelve, pues la gente sigue regresando a esos asentamientos, al no tener otro lugar donde vivir.
Y aunque los servicios públicos del ayuntamiento local trabajan a marchas forzadas, es difícil dejar en perfectas condiciones todas las vialidades en tiempo récord.
Se requiere más maquinaria, dompes, unidades vactor y vehículos utilitarios para acelerar la reparación de las calles y avenidas.
Se requieren más calles pavimentadas, pero sobre todo más recursos para hacerle frente a esta problemática; en este tema, no cabe hablar de austeridad.
Mientras no se tengan los recursos suficientes, estos problemas serán el tema cada que llueve, si de por sí… ya lo es a diario.